Se trata de una violenta corriente vertical de aire descendente asociada a la formación, maduración y descarga de una gran nube convectiva (cumulonimbo) o sistema tormentoso. En inglés se denomina downburst. Lo más característico es la generación de rachas de viento muy intensas superiores a los 80-100 km/h. A grandes rasgos y de manera muy resumida:
- Fase de formación: como ya sabemos, las nubes tormentosas o cumulonimbos se forman gracias a fuertes corrientes ascendentes de aire cálido, que sirven de combustible para que la nube crezca verticalmente, especialmente cuando se encuentran con aire frío en capas altas. Si os interesa la formación de este tipo de nubes podéis consultar >> este post <<.
- Fase de choque: cuando el cumulonimbo o la tormenta ha madurado, las corrientes ascendentes se debilitan y toman el relevo las corrientes descendentes, formadas por aire más frío con lluvia y/o granizo, que, al ser más pesados, tienden a caer. Es precisamente una de estas corrientes descendentes las que configuran un reventón, que podría ser húmedo o seco al chocar contra el suelo, en función de si la lluvia toca o no el suelo.
- Reventón húmedo: tipo de reventón en el que la lluvia llega al suelo por encontrarse una masa de aire no saturada en humedad. En este caso, la aceleración vertical de la corriente de aire se debe al propio peso de los hidrometeoros que contiene la nube (lluvia o granizo en gran volumen) y el efecto de la gravedad.
- Reventón seco: tipo de reventón en el que la lluvia no llega al suelo por la presencia de una masa de aire en superficie muy seca, donde la lluvia que cae de la nube se evapora de estado líquido a gaseoso, absorbiendo temperatura en el proceso, por lo que la masa de aire se enfría considerablemente a la vez que se acelera hasta chocar contra el suelo, ya sin precipitación asociada.
- Fase de disipación: una vez que esta masa de aire choca contra el suelo, ya sea con lluvia (reventón húmedo) o sin lluvia (reventón seco), se mueve con violencia horizontalmente (viento lineal), paralelo al suelo y con gran velocidad, y es lo que se denomina como frente de racha. Esta asociado a un aumento de presión y una caída sensible de las temperaturas. Este fenómeno delimita la frontera entre el aire cálido del entorno y el aire frío que «cae» de la tormenta, y es el que verdaderamente causa destrozos significativos, como la caída de árboles o caída de muros…. A menudo, este tipo de fenómenos en su extremo forman una circulación en vórtice, con importantes cambios de dirección de viento que facilitan, por ejemplo, la caída de árboles.
En función de la extensión y duración del fenómeno lo podemos catalogar como:
- Microreventón (microdownburst): extensión diametral inferior a los 4 km y de menos de 15 minutos de duración.
- Macroreventón (macrodownburst): extensión diametral entre 4-10 km, con una duración de 30 minutos.
Ambos fenómenos (reventón y frente de racha) pueden ir o no unidos, si bien el primero de ellos esta asociado a una extraordinaria corriente de aire vertical que se encuentra más bien con entornos secos y cálidos, mientras que el segundo suele darse en gran número de tormentas, de manera más moderada que asociado al reventón, como otro fenómeno más incluido dentro de la dinámica de una tormenta.
Son varios los reventones (húmedos o secos) reportados en los últimos 5 años en La Rioja, destacamos los más visuales:
- 17 de septiembre de 2018. Logroño vivió uno de estos fenómenos catalogado como microreventón por su extensión y duración. Esta tormenta dejó más de 30 litros en puntos de la ciudad en menos de 30 minutos. Así se vió desde Viana a través de Bendi.
- 9 de Agosto de 2019. En esta ocasión fue Calahorra la que sufrió uno de estos fenómenos, en esta ocasión vemos el video de Emilio. Reventón húmedo.
- 12 de septiembre de 2022. El más reciente, mediático y con más destrucción asociada es el que ha golpeado a la ciudad de Arnedo. Dejando rachas de hasta 80 km/h y una tromba de agua de 46 litros.
¿Cuánto ha llovido en Septiembre 2022 en La Rioja? Balance pluviométrico – La Rioja Meteo
2 años ago[…] de Arnedo. Registro muy condicionado a la potente tormenta con reventón húmedo que se dio el día 12 de septiembre con 46 litros en plena capital del calzado. Los municipios […]