CONTEXTO METEOROLÓGICO
Seguiremos bajo la campana de las altas presiones durante toda la semana en la Península Ibérica, sin embargo, deberemos tener en cuenta tres aspectos que matizarán el tiempo de manera local:
- La presencia de una DANA en las inmediaciones del sur de la península, inestabilizará el tiempo en la mitad Sur y Este, dejando precipitaciones significativas en el SurEste de España.
- Llegada de un frente poco activo (en proceso de frontólisis) de cara al jueves al extremo norte del país, dejando algo de lluvia (< 15 litros) en el litoral cantábrico occidental y en Galicia.
- Posibilidad de llegada de otro frente de cara al domingo 9 o lunes 10, lo que favorecerá un incremento de la nubosidad durante la jornada y las primeras lluvias en las últimas horas del domingo. Lo iremos siguiendo.
Respecto a las temperaturas, comenzarán de pleno veroño con máximas en torno a los 26/32ºC en amplias zonas de la mitad norte y los 33/35ºC en la mitad sur. De cara al jueves, el paso del maltrecho frente frío por el norte, aunque no dejará apenas lluvia, si que provocará que los termómetros bajen alrededor de los 3/5ºC en todo el país, por lo que las máximas se moderarán.
Climáticamente estamos ante una semana que va a ser mucho más cálida de lo habitual, con anomalías que oscilarán entre los +1/+3ºC en el conjunto del país y que podrían rondar los +3/+6ºC de desviación en áreas del Oeste de Castilla y León y Extremadura, principalmente. En lo que respecta a las precipitaciones, salvo el arco mediterráneo más suroriental, tendremos una semana más seca de lo habitual, especialmente llamativas serán las anomalías en áreas de Galicia y el Cantábrico, donde dejarán de acumular entre 10 y 30 litros menos, en base a la media climática para esta primera semana de octubre.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Cambiamos el modelo de presentar la información, dividiendo la meteo riojana en 2 subzonas: la ribera y la Ibérica. Matizando los fenómenos tanto en la mitad occidental como oriental. Además incluimos un pequeño resumen semanal de lo más destacado, para los que quieran leer un poco menos 😉
LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA
El veroño en La Rioja está asegurado durante toda la semana, sin embargo, conviene matizar un poco el tiempo significativo que tendremos, ya que no todos los días serán iguales ni serán tan cálidos. Hasta el miércoles (incluido) lo más significativo será el calor en la región con máximas que podrían rozar los 30ºC en la ribera y los 25ºC en la Ibérica, y aunque podrían aparecer brumas y bancos de nieblas a primeras horas, el cielo despejado será protagonista. El jueves el paso de un desgastado frente, nos traerá más nubosidad de tipo bajo pero no esperamos precipitaciones en la región, lo que si notaremos es que perderemos del orden de 3/5ºC en toda la región, algo que se podría mantener durante el viernes. Todo nos hace pensar que volveremos a tener un fin de semana con temperaturas de nuevo algo más altas…con un sábado más despejado y un domingo con nubosidad en aumento. Tendremos que seguir la probabilidad de lluvias este último día de la semana.
METEOTENDENCIA PARA LA RIBERA
Temperaturas de pleno veroño que se mantendrán en torno a los 27/30ºC hasta el miércoles inclusive, destacando la nubosidad de tipo alto el lunes y la probabilidad de brumas y nieblas matinales en el Ebro, sobre todo el miércoles. El jueves el paso de un pequeño frente aumentará la nubosidad de tipo bajo, sobre todo en las comarcas de Haro, Santo Domingo, Ezcaray, Anguiano y Nájera; y provocará un descenso térmico moderado, hablamos de máximas que se moderarán hasta los 24/26ºC. El jueves será el único día en el que esperamos Cierzo. De cara al viernes, sábado y domingo, lo más probable es que vuelva el flujo de componente SurEste, por lo que las brumas matinales podrían reaparecer, aunque durarán más bien poco. Habrá que seguir la evolución de un nuevo frente que podría aumentar la nubosidad de cara al domingo.
METEOTENDENCIA PARA LA IBÉRICA
Un inicio de semana marcado por el calor anormal en montaña que nos llevará a hablar de temperaturas máximas entre 20/25ºC, con algo de nubosidad de tipo alto durante el lunes pero cielos fundamentalmente despejados el martes y miércoles, pudiendo aparecer el último de estos días algunas nieblas en los valles ibéricos que se cuelen desde el Ebro. Jueves con mayor nubosidad por retención, con vientos del NorOeste pero sin precipitaciones significativas. Ya el viernes se mantendrán los intervalos nubosos pero con tendencia a ir desapareciendo y dar paso a un sábado de cielos despejados y temperaturas en ascenso. Sin embargo el domingo, la proximidad de un frente hará aumentar la nubosidad y el riesgo de algún chubasco….lo iremos siguiendo.
Comentarios