Embalses La Rioja

La reserva hídrica de La Rioja cae al entorno del 25%, con embalses por debajo del 20% (15 Noviembre´22)

LAS LLUVIAS DE OCTUBRE FRENAN EL DESCENSO DE AGUA EMBALSADA, PERO NO LO EVITAN

Pese a que el mes pasado no fue especialmente abundante en lluvias en áreas de la ribera, si que se llegaron a registrar hasta 80 litros en Valdezcaray, más de 40 litros en la estación EMA del embalse de Pajares en Lumbreras, más de 30 litros en la estación del embalse del Mansilla y algo más de 20 litros en la estación del embalse de González-LaCasa. Si queréis más información sobre las lluvias registradas en Octubre haced click sobre el siguiente enlace.

Precipitaciones registradas en La Rioja durante el mes de Octubre´22. Elaboración propia.

Sin duda, no han sido suficientes, pero sí han contribuido a que la pérdida de agua se modere en esta última mensualidad. Para hacernos una idea veníamos de pérdidas de más del 25% en el mes de septiembre respecto a Agosto, y de un descenso de más del 7% en el mes de octubre respecto a septiembre. Ahora, en la revisión de noviembre observamos que hemos perdido menos del 5% con respecto a lo que teníamos en octubre. Esperemos que en los próximos meses se revierta la curva descendente por otra ascendente.

Reserva hídrica en La Rioja en Noviembre 2022 respecto a Octubre 2022

Destaca lo bajo que está el embalse de González-LaCasa, tan sólo al 18,18% del total.

Durante el último mes, volvemos a perder algo más de 6,5 hm3, lo que representa una pérdida del 4,89% del total de recursos hídricos de uso consuntivo en La Rioja. El embalse que más agua pierde desde el pasado 12 de octubre es el de Mansilla (3,19 hm3 menos) aunque porcentualmente es el de González-LaCasa el que registra el mayor descenso, un 6,8% menos. Pajares, sin embargo, parece contener mejor la demanda y apenas baja un 3,5% (1,2 hm3 menos). En cualquier caso, si hacemos balance del total de agua que podemos embalsar en La Rioja (sólo embalses de uso consuntivo) nos acercamos al límite psicológico del 25%. Si no llueve abundantemente en las próximas semanas, la cosa no pinta bien.

Como podéis ver, sólo tengo en cuenta los 3 embalses mayores de uso consuntivo de La Rioja. El embalse de Enciso, pese a albergar más de 40 hm3 de agua y estar a más del 90% de su capacidad, todavía está en pruebas. Previsiblemente hasta mediados del año que viene no estará plenamente operativo.

SEGUIMOS POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Habitualmente uno de los parámetros intercomparativos más robusto en las medidas hídricas de una cuenca, son las medias de los últimos 10 años. Pues bien, actualmente estamos alrededor de un 4,3% por debajo de la media de agua embalsada en La Rioja en los últimos 10 años, lo que representa aproximadamente 5,87 hm3 menos de lo normal. En esta ocasión, todos los embalses se encuentran por debajo de su nivel habitual, como podemos ver en la infografía, destacando los casi 7 puntos porcentuales por debajo de la media de Mansilla y González-LaCasa.

Reserva hídrica en La Rioja en Noviembre 2022 respecto a la media de los últimos 10 años

Son datos bajos, preocupantes, pero las perspectivas pluviométricas son cada vez más positivas y todo apunta a que la inestabilidad iniciada esta semana, tendrá continuidad en lo que queda de mes. Sin embargo hasta que no se confirme una probable subida, cuando abráis el grifo, tened conciencia de que cada vez es más escasa.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.