MOVIMIENTOS DE CENTROS DE ACCIÓN PRÓXIMOS 7 DÍAS
El patrón meteorológico general poco cambiará con respecto a este fin de semana en la Península Ibérica. Seguiremos, por tanto, con una potente dorsal anticiclónica ascendiendo por la vertical de la mitad Este del país y Baleares mientras que las borrascas atlánticas empujarán desde el atlántico. Esto facilitará que la inestabilidad se centre en el extremo oeste del país, mientras que en la mitad Este encontraremos más sol, pero también inversiones térmicas y nieblas. Además, entre ambos sistemas favorecerán un flujo general de componente sur que nos elevará los termómetros de manera anormal para la fecha en la que estamos.
PRECIPITACIONES PREVISTAS PRÓXIMOS 7 DÍAS
Sólo un frente será capaz de trascender más allá del extremo oeste peninsular, cruzando el país (con más pena que gloria) entre el martes y miércoles, con cotas de nieve superiores a los 2000/2400 metros. Si bien, de cara a la nochebuena y Navidad otro frente poco activo rozará el país, aunque su acción se restringirá a áreas del extremo norte del país y litoral cantábrico. Lo vemos en la siguiente animación de las precipitaciones estimadas hasta Navidad por el modelo europeo. Ojo porque podrían superarse los 300 litros en áreas de Galicia.
CLIMATOLOGÍA SEMANAL PREVISTA
Climáticamente estamos ante una semana que serán más cálida de lo normal en todo el país con temperaturas entre +1/+3ºC por encima de lo normal, a excepción de los lugares donde las nieblas maticen estos registros y puedan incluso quedar por debajo (aunque el modelo no lo contemple). Respecto a las precipitaciones, registros por encima de lo normal en el Oeste por la influencia atlántica y registros normales o inferiores en el resto derivado de la situación más anticiclónica.
¿QUÉ NOS DICE EL MODELO EUROPEO A MEDIO PLAZO?
Más allá de Navidad, no se ven grandes cambios en las salidas deterministas (el escenario oficial elegido por el modelo), apostando por una continuidad de la dorsal mediterránea, como vemos en el último meteograma de temperatura a 1500 metros y precipitación del modelo para la ciudad de Logroño.
Pero sí que empiezan a aparecer más escenarios que muestran la posibilidad de que en los últimos días del año, el ascenso de un anticiclón hacia las británicas pueda facilitar una pequeña descarga de aire frío de naturaleza polar continental. Esto podría ser facilitado por un bloqueo británico-escandinavo, que ahora mismo el modelo europeo muestra como el patrón más probable para los últimos días del año y primeros del 2023. Probabilisticamente lo vemos representado con colores rojos en el siguiente diagrama.
Ahora mismo ese tipo de escenarios (de los 51 que arroja el modelo), bascularían entre un bloqueo británico-escandinavo (30 escenarios, 60%) o un bloqueo atlántico (21 escenarios, 40%) a partir del 27 de diciembre. Sin embargo, esto no implicaría que la descarga de aire frío llegaría íntegra a nuestras latitudes o que lo haría con inestabilidad asociada. Habrá que ver como se van posicionando las piezas y si podríamos tener o no unos días centrales de Navidad más animados en cuanto a tiempo invernal.
Semana marcada por las nieblas y el paso de un par de frentes en La Rioja (19 al 25 de Diciembre´22) – La Rioja Meteo
2 años ago[…] Posición de los centros de acción próximos 7 días Ir al meteoanálisis, climatologia semanal y tendencias plazo medio […]