CONTEXTO METEOROLÓGICO
El patrón meteorológico general poco cambiará con respecto a este fin de semana en la Península Ibérica. Seguiremos, por tanto, con una potente dorsal anticiclónica ascendiendo por la vertical de la mitad Este del país y Baleares mientras que las borrascas atlánticas empujarán desde el atlántico. Esto facilitará que la inestabilidad se centre en el extremo oeste del país, mientras que en la mitad Este encontraremos más sol, pero también inversiones térmicas y nieblas. Además, entre ambos sistemas favorecerán un flujo general de componente sur que nos elevará los termómetros de manera anormal para la fecha en la que estamos.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA PARA ESTA SEMANA?
LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA
La meteo en La Rioja esta semana estará marcada por las nieblas en la ribera, la inversión térmica y el roce de DOS frentes: durante el martes/miércoles y entre nochebuena/Navidad. No se esperan grandes precipitaciones y las cotas de nieve estarán por encima de los 2000/2400 metros. De hecho, como los frentes llegarán con flujo de Oeste/SuroEste, la mayoría de la precipitación quedará en la cara sur de la Ibérica, donde tampoco se espera que se rebasen los 10/15 litros en el mejor de los casos. Registros mucho más cortos en la ribera donde a duras penas se superarán los 5 litros en la mitad occidental y los 1/2 litros en la oriental en toda la semana. Lo que climáticamente nos llevará a hablar de una semana más seca de lo normal en la mayor parte de la región (Hasta 20 litros menos de lo normal).
Fuera del área de influencia de las nieblas, las temperaturas serán anormalmente altas (entre +4/+5ºC por encima de lo normal). Muy probablemente las nieblas se atrincheren en la ribera siendo persistentes de manera local tanto el lunes como el martes, aunque con tendencia a erosionarse con mayor facilidad en este segundo día. Y es que la llegada de un frente, con algo de lluvia, en la segunda mitad del martes y primera del miércoles a la región, y la posterior entrada de algo de Cierzo deberían conseguir levantarlas en su mayor parte y mantenerlas menos extensas y menos persistentes durante el jueves. Sin embargo, es probable que vuelvan a ganar en extensión y densidad durante el fin de semana, aún y cuando un pequeño frente nos rozará entre el sábado y domingo, pudiendo removerlas algo más.
De tal forma, y una vez más, estamos ante una semana en la que NO tendremos blanca Navidad, a no ser que consideremos las posibles nieblas engelantes (con cencelladas) que puedan formarse sobre todo en medianías y que tampoco serán especialmente probables por la falta de frío a todos los niveles. Echamos un vistazo al tiempo significativo para la ribera de La Rioja.
Comentarios