La Rioja Predicción Semanal

Nubosidad, riesgo de lluvias y temperaturas cada vez más altas en La Rioja (6 al 12 de Marzo 2023)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

Se mantiene el patrón general en Europa con un marcado bloqueo atlántico que permite que lo que queda del jet stream (borrascas atlánticas) tiendan a circular en latitudes meridionales. Sin embargo la dorsal subtropical comenzará a empujar desde el sur, y como consecuencia evitará en gran medida que los frentes que nos vayan llegando sean lo suficientemente efectivos en la Península Ibérica, restringiéndose así las mayores precipitaciones al extremo oeste del país. A partir del viernes, ésta dorsal anticiclónica tenderá a desplazarse sobre nosotros, propiciando que los frentes sólo nos aporten nubosidad media y alta y un ascenso acusado de temperaturas.

Evolución de los centros de acción próximos 7 días.

De tal forma que el patrón de precipitaciones será más beneficioso en la mitad oeste del país, especialmente en áreas de Galicia donde se podrían superar los 200 litros en los próximos 7 días.

Evolución de la acumulación de precipitaciones durante los próximos días.

¿CÓMO SERÁ CLIMATOLÓGICAMENTE LA SEMANA EN LA PENÍNUSLA IBÉRICA?

  • ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS. A la vista del mapa anterior, no es difícil intuir que será precisamente Galicia donde se registre un importante superávit de lluvia, con hasta 50/70 litros más de lo normal para la época. En el resto de la mitad Oeste podrían recogerse entre lo normal y unos 10/15 litros por encima de lo climatológicamente normal. Los déficits pluviométricos los encontraremos a orillas del mediterráneo.
  • ANOMALÍAS TÉRMICAS. Aunque las temperaturas arranquen desde valores normales, el importante ascenso que se estima para la segunda mitad de la semana, hará subir los valores semanales climáticos sobre los 2/5ºC por encima de lo normal, más marcados en la mitad Este.
Anomalías térmicas y pluviométricas previstas próximos 7 días

¿QUÉ METEOTENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?

Mucho ruido y pocas nueces, o lo que es lo mismo: abundante nubosidad y días grises pero con poca lluvia, salvo en la cara sur de la Ibérica. Vuelven los conocidos ábregos, vientos del Oeste/SurOEste que, aunque cargados de humedad, no serán capaces de dejar muchas lluvias en la región, salvo en la cara sur de nuestra Ibérica. Flujo de vientos que favorecerá que se establezca el efecto foënh, por lo que las temperaturas irán ascendiendo de manera acusada en áreas de la ribera, aunque el «caloracho» terminará por afectar a toda la comunidad a finales de semana. Vamos a verlo con algo más de detalle:

Del lunes al miércoles las precipitaciones más probables (y casi de manera única) se darán en la Ibérica, será probablemente el jueves el día en el que las precipitaciones también podrían verse en la ribera, aunque de manera débil. La nubosidad será abundante y variable, con algunos ratos más abiertos, y es que los frentes prometen pasar por encima a toda velocidad…pues el VIENTO SOPLARÁ CON RACHAS FUERTES DURANTE TODA LA SEMANA EN MONTAÑA, variando del Oeste, SurOEste y NorOeste en el valle moderado, aunque el jueves arreciará. Ya de cara al fin de semana, los frentes circularán todavía más al norte de nuestra posición, pero que nos seguirán dejando nubosidad, en este caso de tipo medio y alto, en principio sin precipitaciones.

Las temperaturas irán subiendo de manera progresiva aunque con pequeños vaivenes pre y postfrontales que situarán las máximas en el rango de los 15/20ºC en la ribera durante la primera mitad de la semana y de los 10/15ºC en la Ibérica. Durante el fin de semana estos valores podrían dispararse hasta los 20/25ºC en la ribera y los 15/20 en la Ibérica.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.