CONTEXTO METEOROLÓGICO
El reciente desplazamiento del vórtice polar hacia Eurasia (probablemente derivado del tan comentado CSE-calentamiento súbito estratosférico), comenzará a cambiar los patrones meteorológicos que venimos «sufriendo o disfrutando» en las últimas semanas en La Rioja. Pese a la gran descarga de aire frío que se cernirá durante los próximos días sobre Europa, parece que la Península Ibérica quedará al margen (de momento). Y es que el bloqueo noratlántico que tenemos tenderá a reforzarse pero también a desplazarse hacia el norte y oeste, dejando hueco a que las borrascas atlánticas (lo que queda de ellas) comiencen a apuntar hacia nuestras latitudes a partir de la próxima semana, colándose por el lado sur del citado bloqueo y trayéndonos masas de aire más templadas pero más húmedas, con el típico patrón primaveral en el que un frente nos visitará cada 1 a 3 días (dependiendo de la onda). No obstante, dada la cercanía de la descarga ártica sobre Europa, no se descarta que podamos volver a tener latigazos de frío a lo largo de la próxima semana, cuando alguna de éstas borrascas interaccione con la inestabilidad europea y «retrograde» parte del aire frío hacia nuestra posición a modo de pulsaciones. Un auténtico encaje de bolillos meteorológico que promete al menos ofrecernos dinamismo. Lo iremos viendo. Podemos intuir todo este movimiento de piezas atmosféricas en la siguiente animación.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Centrándonos en este fin de semana en La Rioja, vamos a verlo por días:
- VIERNES 3 DE MARZO: todavía tendremos un viernes marcado por la nubosidad abundante de retención por la influencia de los vientos del norte, que además podrían dejar algunas precipitaciones débiles en áreas de la Demanda, Cebollera, Moncalvillo y Los Cameros. Serán precipitaciones débiles que apenas dejarán 3/4 litros, en el mejor de los casos, pero que lo harán en forma de nieve por encima de los 700/800 metros. No se descartan algunos chubascos débiles dispersos y ocasionales en la ribera alta y media. El Cierzo seguirá dejándose notar en la ribera baja y comarcas de Cervera y Alfaro, con rachas de 50/60 km/h en las horas centrales del día, aunque irá poco a poco a menos hacia la noche. No obstante, acrecentará una sensación térmica invernal. En el resto vientos del NorOeste moderados (30 km/h). Las temperaturas máximas permanecerán con pocos cambios, mientras que las mínimas subirán, acusando ya la retirada de la masa de aire frío continental que nos ha venido. Ribera: 7/9ºC y 2/4ºC || Ibérica: 2/4ºC y -3/-1ºC.
- SÁBADO 4 DE MARZO: la influencia de los vientos del norte irá perdiendo fuelle y lo notaremos por una lado en la progresiva apertura de más claros en toda la región, incluso con una tarde bastante soleada de manera general. Por el otro, notaremos que el Cierzo cede potencia y las rachas de la ribera baja ya sólo rondarán los 30/40 km/h. No obstante seguiremos con sensaciones térmicas bastante frías, y eso que las temperaturas máximas tenderán a subir en toda la región. Por contra, los cielos más despejados favorecerán que las mínimas reboten hacia abajo. Ribera: 9/11ºC y 0/2ºC || Ibérica: 4/6ºC y -5/-3ºC.
- DOMINGO 5 DE MARZO. Los cielos permanecerán poco nubosos durante la primera mitad del día, lo que facilitará que las heladas se extiendan por toda la región a primeras horas, con valores más «severos» en la Ibérica y más contenidos en la ribera. Además el Cierzo tenderá a parar en seco, predominando los vientos flojos de dirección variable en la madrugada, lo que favorecerá aún más el depósito del aire frío durante la madrugada. Por la tarde aumentará la nubosidad media y alta, enmarañando los cielos, síntoma de la aproximación de un frente atlántico por el suroeste….aunque no se esperan precipitaciones. Las temperaturas máximas seguirán recuperándose. Ribera: 11/13ºC y -2/0ºC || Ibérica: 7/9ºC y -6/-4ºC.
- TENDENCIA PRIMERA MITAD DE LA SEMANA: aunque con algo de incertidumbre, es probable que el frente que se aproximaba el domingo por la tarde, deje algunas precipitaciones durante la madrugada al lunes, aunque serán más probables en la Ibérica con cotas de nieve que ya quedarían por encima de los 1200/1400 metros. Previsiblemente la lluvia podría llegar de una manera más efectiva y generalizada en la tarde/noche del lunes de la mano de un nuevo frente atlántico que volvería a ascender la cota de nieve por encima de los 1500/1700 metros. Lo más probable es que el martes se establezca por completo la circulación atlántica, con el paso de nuevos frentes cuya eficacia pluviométrica en La Rioja dependerá fundamentalmente del flujo de vientos acompañante (si son más de suroeste, las precipitaciones afectarán más a áreas de la ibérica sur, mientras que si son más de oeste/noroeste afectarán a más zonas de la mitad occidental y ribera). No obstante, las temperaturas no se dispararán demasiado…rondando los valores normales para la época….sin descartar un nuevo y transitorio descenso térmico de cara al miércoles 8. Lo iremos viendo.
Comentarios