CONTEXTO METEOROLÓGICO
Aunque de momento la borrasca Nelson no ha dejado sentir demasiado en La Rioja, salvo por algunos chubascos nocturnos que nos han pillado con alevosía, las cosas van a cambiar en esta recta final de la Semana Santa en la comunidad. Poco a poco el centro depresionario va a ir moviéndose y sus bajas hijas asociadas van a estar detrás del empeoramiento del tiempo en la región. Ya en las últimas horas de este jueves un frente frío será capaz de romper el efecto foehn de estos primeros dias y dejarnos los primeros chubascos, pero será el viernes, cuando un frente estacionario ocluido nos deje unas horas centrales del viernes pasadas por agua en prácticamente toda la región. Durante el sábado, aunque son probables los chubascos, serán más bien débiles y volverán a afectar en mayor medida a la Ibérica. El domingo, si la cosa no cambia demasiado, volveremos a necesitar el paraguas de una manera generalizada en la región, especialmente en la primera mitad del día. Ya el lunes quedaremos en una situación de oestes con chubascos irregularmente repartidos, más probables en la Ibérica. Ya hacia el martes, la dorsal anticiclónica empezará a asomar por el sur, estabilizando el tiempo.
¿PERO CUÁNTO LLOVERÁ?
Aunque ya sabemos como se las gastas los modelos y su incertidumbre, nos fijamos esta vez en el modelo ICON, bastante acertado en simular el impacto del efecto foehn en la comunidad. En base a este modelo, los acumulados podrían superar los 60 litros en Urbión, Cebollera y en general en áreas del extremo suroccidental. Acumulados que quedarían en los 20/25 litros en la ribera. En áreas del valle serán el viernes y el domingo los días más lluviosos.
Además, parte de estas precipitaciones serán en forma de nieve en cotas que fluctuarán mucho, por lo que los acumulados finales no serán a priori muy abultados. Cotas que podrían rondar los 1200/1500 metros entre el viernes, sábado y domingo. Se espera que hasta la mitad de precipitaciones totales en las cotas altas de Urbión, Cebollera y Demanda Sur, sean en forma de nieve, es decir unos 30 litros como máximo.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA EN LA RECTA FINAL DE LA SEMANA SANTA?
Tiempo revuelto, cambiante y más fresco que estos últimos días. Vamos a verlo por días:
- VIERNES 29 DE MARZO. El lento paso de un frente ocluido estacionario nos dejará unas horas centrales del viernes pasadas por agua en toda la región, con lluvias débiles o localmente moderadas que podrían ser persistentes. La cota de nieve irá bajando desde los 1800 a los 1200 metros. Los vientos arreciarán del Oeste/SurOEste. Temperaturas en descenso en toda la región. Ribera: 12/14ºC y 5/7ºC || Ibérica: 9/11ºC y 0/2ºC.
- SÁBADO 30 DE MARZO. Tras una mañana más tranquila en la ribera, serán probables chubascos de carácter tormentoso de distribución irregular en la segunda mitad del día en cualquier punto de la región, aunque más probables en montaña. La cota de nieve tenderá a subir por encima de los 1500 metros. Vientos del Sur/SurEste moderados. Temperaturas máximas en acenso y mínimas en descenso. Ribera: 15/17ºC y 3/5ºC || Ibérica: 8/10ºC y 0/2ºC.
- DOMINGO 31 DE MARZO. Fuertes vientos del Oeste/SurOEste y precipitaciones que volverán a aumentar de intensidad y extensión por el paso de un frente asociado a una pequeña borrasca hija. Pueden tener carácter tormentoso. Pueden ser persistentes en la Ibérica. Las temperaturas volverán a bajar, con cotas de nieve que rondarán los 1200 metros. Ribera: 12/14ºC y 5/7ºC || Ibérica: 7/9ºC y 0/2ºC.
- TENDENCIA LUNES SANTO Y PRÓXIMA SEMANA. Aunque todavía tendremos inestabilidad durante el lunes, con probables chubascos irregularmente repartidos, con temperaturas que volverían a subir. El martes el tiempo se estabilizaría.
Comentarios