CONTEXTO METEOROLÓGICO
La influencia de la borrasca Nelson en La Rioja se irá diluyendo durante los primeros días de la semana, ya que tiende a irse hacia el interior del continente europeo ya desgastada. Sin embargo la persistencia de altas presiones en altas latitudes (área de Groenlandia) seguirá forzando la presencia de borrascas en latitudes meridionales (sobre Azores) que sin embargo se verán mayormente impedidas a avanzar sobre nosotros por la presencia de una cresta en la dorsal anticiclónica subtropical que emerge a pulsos desde el sur. Como consecuencia de esta configuración, el paso de frentes se irá espaciando en La Rioja, siendo menos efectivos, los del lunes y martes. De cara al miércoles-viernes, tan sólo quedará rastro de nubosidad de tipo alto y medio dada la cercanía de las borrascas pero ya no esperamos precipitaciones. Lo que si esperamos es que el flujo de Sur marque un ascenso acusado de las temperaturas en esta segunda mitad de la semana. Todavía hay incertidumbre en si algunos frentes serán capaces de desbancar la influencia anticiclónica de cara al fin de semana, y caso de que así sea, volverá a aumentar el riesgo de lluvia en los últimos días de la primera semana de abril, que sin embargo, a priori, no parece que vaya a ser nada excepcional, aunque si podría moderar las temperaturas, disparadas alrededor del jueves/viernes. Lo iremos viendo.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
No se esperan grandes precipitaciones. Tendremos algunos chubascos de distribución irregular durante el lunes que serán en general débiles y más frecuentes en montaña. El martes un desdibujado frente nos cruzará pero tampoco nos dejará acumulados abultados, aunque en la Ibérica suroccidental (Urbión, Cebllera) si podrían ser algo más significativas por el eje del frente que entrará con suroeste. Posteriormente habrá que esperar al fin de semana para ver, si con suerte, un frente nos afecta entre el sábado y domingo. Lo iremos viendo.
LO MÁS SIGNIFICATIVO SERÁN EL ASCENSO DE TEMPERATURAS
Aunque el lunes todavía aguantará el ambiente fresco, a partir del martes se iniciará un ascenso térmico progresivo y sostenido que nos llevará a hablar de temperaturas que, especialmente el jueves y viernes podrán alcanzar y/o superar los 25ºC en la ribera. Es probable que para el fin de semana las temperaturas tiendan a moderarse, aunque quizás podamos tener un repunte prefrontal durante el sábado antes de la bajada prevista para el domingo….todo depende de si finalmente ese frente del que hablaba antes, penetra o no en la Península. En cualquier caso, las medias térmicas empiezan a situar esta semana con una anomalía de +4/+5ºC….por lo que PASAREMOS LOS «PRIMEROS CALORES» DEL AÑO.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Tiempo nuboso y variable, con pocas precipitaciones y temperaturas cada vez más altas:
- LUNES 1 DE ABRIL. Intervalos nubosos con crecimiento de algo de evolución que podría dar lugar a algunos chubascos de distribución irregular, con carácter tormentoso, pero en ppio débiles. El viento del Oeste arreciará por la tarde. Las temperaturas comenzarán a subir, sobre todo las máximas. Ribera: 15/17ºC y 3/5ºC || Ibérica: 8/10ºC y 0/2ºC.
- MARTES 2 DE ABRIL. Aumento de nubosidad durante la mañana por la llegada de un frente cálido primero y otro frio detrás. Aunque las precipitaciones serán más probables en la Ibérica suroccidental no se descartan chubascos débiles por la tarde en la ribera. Vientos del SurOEste que impactarán con mayor intensidad en la Ibérica, quedando la ribera mayormente a resguardo de los mismos. Temperaturas que subirán en general, aunque la abundante nubosidad frenará el ascenso esta jornada. Ribera: 16/18ºC y 3/5ºC || Ibérica: 11/13ºC y 0/2ºC.
- MIÉRCOLES 3 DE ABRIL. La nubosidad seguirá siendo abundante y no se descartan algunos chubascos en la cara sur de la Ibérica aunque irán claramente a menos. Viento del SurOEste en la Ibérica y flojos en la ribera. Las temperaturas seguirán subiendo, de manera acusada durante esta jornada. Ribera: 20/22ºC y 7/9ºC || Ibérica: 14/16ºC y 4/6ºC.
- JUEVES 4 DE ABRIL. Seguiremos con abundante nubosidad fundamentalmente de tipo medio y alto, aunque no se descarta que se escape alguna gota en montaña, poca cosa. Vientos del SurOEste moderados en la Ibérica y del SurEste flojos en la ribera. Temperaturas disparadas, aunque un poco más bajas las mínimas. Ribera: 23/25ºC y 6/8ºC || Ibérica: 18/20ºC y 3/5ºC.
- VIERNES 5 DE ABRIL. Abundante nubosidad media y alta y vientos del sur que arrecirán en la segunda mitad del día con rachas fuertes. Temperaturas más altas, aunque el fuerte viento del SurEste podría matizar la sensación térmica de calor. Ribera: 25/27ºC y 8/10ºC || Ibérica: 21/23ºC y 4/6ºC.
- TENDENCIA FIN DE SEMANA. Como decía, todo dependerá de la llegada o no de un frente, que ahora mismo los modelos SI estiman, algunos para el sábado por la noche y otros ya el domingo. En cualquier caso, las temperaturas tenderán a bajar tras un repunte prefrontal. Lo iremos viendo.
Comentarios