CONTEXTO METEOROLÓGICO
Continuamos una semana más con el mismo patrón de borrascas atlánticas en la Península Ibérica. Los bloqueos anticiclónicos en latitudes altas siguen obligando al chorro polar (carretera de borrascas) a discurrir por latitudes más meridionales, situando su foco sobre el SurOeste de Europa, siendo nuestro país junto con Portugal, los más afectados. En esta ocasión será una gran área depresionaria la que nos afectará de principio a fin de semana, y tiene nombre propio: Borrasca Leonardo.

Además de los fuertes vientos y una situación térmica bastante variable (aunque suave en contexto general), serán las importantes precipitaciones las protagonistas indiscutibles del tiempo peninsular. Sin lugar a dudas, los deshielos y la abundante cantidad de lluvia que se espera (gracias a un rio de humedad que arranca en el Caribe), van a ser noticia (para mal) en todo el país. Los acumulados en puntos del Oeste y Sur son muy abultados pudiendo superarse los 250 litros.

¿CUÁNTO LLOVERÁ EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Pese a las ingentes cantidades de lluvia que se esperan en muchos puntos del país, ya sabemos que cuando los vientos soplan del Oeste/SuroEste, en La Rioja sufrimos el efecto foehn, por el cual los mayores acumulados se dan siempre en la cara sur de Urbión, 7 villas y cara sur de Cebollera.

Aún así, gracias a que los frentes llegarán acompañados de un excepcional rio de humedad atlántico (arranca en el Caribe), también serán probables precipitaciones de manera más o menos generalizadas también en la ribera, aunque de menor entidad que en nuestra Ibérica, donde se superarán fácilmente los 100 litros en toda la semana. La cota de nieve, muy fluctuante entre los 1000 (del martes y sábado) y los 1600/1800 metros el resto de días.

Os recomendamos seguir nuestras redes sociales ante cambios y predicciones diarias más ajustadas:
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA ESTA SEMANA?
Tiempo borrascoso, muy variable con el paso de hasta 9 frentes y líneas de inestabilidad, será dificil que no llueva en algún momento de los próximos 7 días, sin embargo, es probable que sean más generalizadas durante el jueves 5 de febrero. Pese a que las temperaturas variarán de manera pre y post frontal, no pasaremos frío.

Finalmente, os recomendamos la consulta del tiempo a través de nuestra aplicación snowy.es, donde hacemos un análisis visual e intuitivo por días en base a varios modelos para cualquier localidad de La Rioja.


Comentarios