¿QUÉ SON LAS NUBES DE EVOLUCIÓN? NUBES DE DESARROLLO VERTICAL
Podríamos decir que se denominan nubes de evolución porque evolucionan a medida que el día avanza, y a modo general podríamos establecer el calor y la humedad presente en las capas bajas de la atmósfera como el perfecto «combustible de encendido» para este tipo de nubes. Las nubes de evolución se forman siempre por corrientes ascendentes de aire cálidoy húmedo, es lo que se denomina convección, fenómeno mediante el cual se transporta una masa de aire cálido desde las capas bajas a las capas altas de la atmósfera. Pero, estás nubes, para poder «evolucionar» y desarrollarse necesitan también de otra serie de parámetros meteorológicos que, para simplificar, resumiremos en «contraste de masas».
Una vez que la primavera va entrando, son cada vez más frecuentes los fuertes contrastes entre las masas de aire en la atmósfera. Cuando los niveles de insolación aumentan, la energía del sol calienta la capa de aire que se encuentra inmediatamente pegada al suelo. Cuanto más caliente está una masa de aire, menos densa y más ligera es y por ello tiende a ascender. En su ascenso se puede encontrar con 2 situaciones que marcarán su potencial evolución:
- Situación sin contraste de masas de aire, sin aire frío en capas altas. La masa de aire inicial asciende sobre su vertical pero ya desde capas medias se encuentra con otra masa de aire igualmente caliente que apenas permite cierta condensación y, por tanto, poco desarrollo de nubosidad. Hablamos entonces de nubes en el cielo tipo cúmulos, habitualmente cúmulos humilis o cúmulos mediocris, o también llamados cúmulos de buen tiempo.
- Situación con contraste de masas de aire, con aire frío en capas altas. Cuando la masa de aire inicial asciende sobre su vertical se encuentra con masas de aire más frías, lo que permite una importante condensación y crecimiento de la nube. Las corrientes ascendentes se mantienen en el interior de la nube, lo que favorece que la nube siga creciendo verticalmente. Dependiendo de otros factores más técnicos que favorecerán o inhibirán este crecimiento, podemos encontrar cúmulos congestus o incluso ya los cumulonimbos calvus o cumulonimbos incus con diversas familias de nubes accesorias.
A continuación podemos ver un ejemplo real de este tipo de nubes, a través de fotografías propias y fotografías de colaboradores de la página. Gracias a todos por ayudarme a ilustrar la meteo….se agradece!! 🙂
Cúmulos humilis
Son los cúmulos menos desarrollados. Su nombre humilis viene del latín, cuyo significado es «humilde». Se forman por pequeñas bolsas de aire cálido que al ascender forma pequeñas agrupaciones nubosas mediante un fenómeno de «convección» muy débil. Suelen formarse en alturas entre 600/1000 metros de altura. No llevan asociada precipitación alguna…y es que hay quienes los denominan cúmulos de «buen tiempo». Una característica de este tipo de nubes es que son más anchos que altos.
Cúmulos mediocris
Son cúmulos algo más desarrollados que los anteriores, gracias a un proceso de convección menos débil que el que se produce para los humilis, aunque tampoco son capaces de producir ningún tipo de precipitaciones. Su nombre mediocris, del latín, significa mediocre. Suelen formarse a alturas de 600/1200 metros. Hay que estar atentos a este tipo de nubes porque si se desarrollan un poco más, hasta cúmulos congestus, si que serán capaces de dejar precipitaciones, como veremos a continuación.
Cúmulos congestus
Estos cúmulos son la evolución de los anteriores y se forman por un proceso de convección moderada pero potenciada por inestabilidad atmosférica o aire frío en capas más altas de la atmósfera. Su base puede estar situada a partir de 600 metros pero en este caso los congestus pueden llegar a alcanzar y/o superar los 5000 metros de altura. Su nombre congestus, indica un elevado nivel de «congestión» del cúmulo que puede empezar a dejar precipitaciones moderadas o localmente intensas. Cuando la inestabilidad no es suficiente, el desarrollo del cúmulo se quedará aquí y dará lugar a lo que denominamos «amagos tormentosos» ya que no suelen ser muy extensos y descargan de manera localizada. Estas nubes son las que vemos asomar por la Ibérica riojana a partir de mediodia y puede ser indicativo de una evolución posterior a tormentas más desarrolladas.
En muchas ocasiones los cúmulos congestus suelen evolucionar a cúmulonimbus calvus, si se dan las condiciones adecuadas.
Cúmulonimbo calvus
Estos cúmulos son ya estructuras desarrolladas por una convección fuerte ayudada por inestabilidad en las capas altas de la atmósfera que pueden hacer crecer a la nube hasta alturas de 8000/9000 metros. Son ya nubes tormentosas que pueden producir precipitaciones fuertes y acompañadas de granizo en ocasiones. Una característica de estas nubes es que pueden seguir creciendo de manera vertical y en su cima se forma una estructura de nubes altas denominada «pileus» que se forma al llegar la humedad a capas altas de la atmósfera dónde cristaliza formando esta estructura que en ocasiones, es alcanzada por el cúmulonimbo. Si vemos esta nube la inestabilidad es acusada.
Cumulonimbos incus o capillatus y nubes accesorias
Es el rey de las nubes convectivas, formada por poderosas columnas de aire cálido que alimentan una convección fuerte o muy fuerte. Además es necesaria la presencia de aire frío para su brutal desarrollo hasta la tropopausa (alturas de más de 10000 metros). Genera tormentas severas, a menudo acompañadas de granizo. Una característica de estas nubes es la formación de un yunque nuboso que se forma por la fuerte ascensión de húmedad y calor hasta capas muy altas de la atmósfera donde las temperaturas bajas favorecen la cristalización del agua y la formación de nubes altas que se extienden en forma de yunque. La corriente de aire ascendente es más violenta y fuerte que en el caso de los calvus con pileus, por lo que la nube se «desparrama» hacia los lados ya que no puede subir más alto. Existen varios subtipos, uno de los más conocidos es el «capillatus» que son los yunques formados por cirros y nubes altas.
En próximos post analizaremos este tipo de estructuras nubosas a través de nuevas infografías e imágenes. Recordad que podéis enviar vuestras fotografías por correo a:
O a través de las redes sociales:
¿Cómo se forma el GRANIZO? – La Rioja Meteo
6 años ago[…] en el interior de las nubes llamadas cumulonimbos (un tipo de nubes de las que ya hablamos >> en este otro post<<). Para que se formen este tipo de nubes es necesario que existan corrientes de aire cálido […]
Rafael Fernández Rubio
5 años agoSiempre que escucho en la tele «nubes de evolución» me pregunto ¿es que hay nubes que no evolucionan?
Pocas luces tenía que tener quien les puso nombre y pocas parecen tener quienes lo hacen suyo…
Es una opinión.
Dani Benito
5 años agoEfectivamente Rafael todas las nubes evolucionan, pero son las nubes de desarrollo vertical las que más lo hacen o lo hacen mediante un proceso específico. Como has podido leer en mi post, estas nubes evolucionan por las corrientes de aire ascendentes que terminan formando verdaderos monstruos meteorológicos partiendo tan sólo de un pequeño cúmulo. Desde luego que toda opinión es válida, pero no olvides que son llamadas así por profesionales con estudios específicos, que cuando menos, merecen reconocimiento y respeto.
¿Qué es un REVENTÓN y un FRENTE DE RACHA en meteorología? Downburst – La Rioja Meteo
2 años ago[…] aire frío en capas altas. Si os interesa la formación de este tipo de nubes podéis consultar >> este post […]