CONTEXTO METEOROLÓGICO
Situación bastante estacionaria en la Península Ibérica durante los próximos días, con una situación general de altas presiones desplazadas hacia el norte pero manteniéndonos en su radio de acción. Sin embargo, permitirán que se cuele un frente desgastado durante el viernes por el tercio norte del país, donde su mayor efecto es dejar abundante nubosidad de tipo bajo y producir un descenso térmico, con marcado flujo de componente norte. Ya el sábado y domingo volveremos a entrar en una dinámica de flujo de Sur/SurEste en el norte, con un nuevo aumento térmico. Sin embargo la presencia de algo de aire frío en altura (-10/-12ºC) a 5500 metros en el norte y el contraste térmico con la superficie muy caliente, favorecerá el crecimiento de tormentas en los sistemas montañosos.
Las precipitaciones, aunque con mucha incertidumbre en extensión e intensidad, se centrarán en el norte y noreste de la Península, como podemos observar en la siguiente animación de las precipitaciones acumuladas en los próximos 5 días (Viernes-Martes), que es precisamente por donde irá paseándose el aire frío durante estos próximos días. Es probable que las tormentas, sean menos intensas durante el viernes por la inhibición de los nortes, volviendo a aumentar de frecuencia a partir del domingo, lunes y martes.
Respecto a las temperaturas, los cambios se darán en el norte del país, precisamente asociados al cambio de vientos, con descenso durante el viernes, recuperación durante el sábado y establecimiento de unas condiciones de calor similares para los siguientes días en todo el país, con calor prácticamente generalizado, salvo en las comunidades del cantábrico (y áreas de montaña), que se librarán de los 35/40ºC que se alcanzarán en el resto.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Salvo la entrada de Cierzo para este viernes, con nubosidad de retención en la mitad occidental y un marcado descenso térmico, el resto de días se comportarán de manera parecida, con cielos abiertos por la mañana, evolución por la tarde y temperaturas que, tras recuperarse con un subidón el sábado, se mantendrán altas y estacionarias durante el resto del periodo analizado (máximas de >35ºC y mínimas de 18/20ºC, en la ribera). La variabilidad, será la diferente intensidad en la nubosidad de evolución prevista, que aunque crecerá todos los días del periodo, algunas jornadas sólo se circunscribirá previsiblemente a la Ibérica (sábado y domingo) y otras podrá saltar a la ribera (lunes y martes). Habrá que ir siguiéndolo día a día, pues la diferente ubicación de las bolsas frías es la que definirá finalmente la ubicación, extensión e intensidad…..aunque en general, todos los días, salvo el viernes, tendremos riesgo de tormentas en la región.
Comentarios