La Rioja Predicción Semanal

Vuelve el calor a La Rioja durante esta semana, aunque ni tan intenso ni tan persistente.

CONTEXTO METEOTOLÓGICO

Pese a que las altas presiones dominan el entorno de la Península Ibérica, la traslación de su núcleo duro hacia el Este del continente y la aparición de un nuevo núcleo anticiclónico al Oeste de las Británicas, facilitará que se cuele algo de aire frío desde el Atlántico. No será nada significativo con bolsas frías de -10/-12ºC a 5000 metros de altura, pero lo suficiente para que en combinación con una superficie muy caliente, pueda dar lugar a algunas tormentas en los principales sistemas montañosos del país. Además es probable que la cola de un frente frío afecte al extremo norte del país con algunas lloviznas, role a norte y un descenso térmico entre el jueves y viernes.

Estos fenómenos tormentosos en principio serán poco importantes aunque salpicarán especialmente la Ibérica y Pirineos. El resto de precipitaciones que observamos, probablemente serán en forma de lloviznas por el paso del frente en la Cantábrica. Salvo sorpresa, no se esperan grandes cantidad de lluvia.

Como decía, la masa de aire cálido que con sus idas y venidas lleva prácticamente anclada al sur del país todo el verano, volverá a sacar pecho hacia el norte, abrazándonos con isotermas de 24/26ºC a 1500 metros (850 hPa). Por calentamiento adiabático, esta masa de aire se calentará a razón de 1ºC cada 100 metros que bajamos de altitud, por lo que los 35/40ºC están asegurados de nuevo en gran parte de la penínusla, sobre todo aquellos lugares que vemos sombreados con morado o lila.

¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE ESTA SEMANA EN LA RIOJA?

Nos esperan al menos 3 días seguidos con temperaturas elevadas, con la probable llegada del Cierzo al rescate en las últimas horas del miércoles y sobre todo el jueves, de la mano del roce de un frente frío poco armado, pero suficiente para remover el aire del valle del Ebro. Además, tendremos algo de aire frío en altura lo que favorecerá que se formen algunas tormentas en las tardes del martes y miércoles. En principio serán fenómenos débiles, como mucho moderados y autolimitados a áreas de la Ibérica y preibérica durante el martes, aunque sin descartan que puedan extenderse de manera local a áreas de la ribera (ya sabemos cómo funciona la dinámica convectiva en nuestra región). Las tormentas del miércoles nos podrían llegar desde el NorOEste, canalizándose por el Ebro y podrían ser algo más intensas. El jueves, ya con Cierzo, será un dia de transición, con temperaturas contenidas a la espera de la llegada de nubosidad desde el Cantábrico por el roce de ese frente. Previsiblemente los estratos de tipo bajo llegarán con más determinación en la tarde/noche del jueves y mañana del viernes, aunque no se esperan precipitaciones significativas, no es descartable que se escape algún chubasco. Ya el sábado y domingo volveríamos a una situación de calor moderado modulado por el Cierzo, que no parece que vaya a dejar de soplar en todo el fin de semana. A partir del jueves, la incertidumbre es alta, por lo que habrá que confirmar esta tendencia en próximos post.

Meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.