CONTEXTO METEOROLÓGICO
El anticiclón de las Azores hará diana sobre nosotros durante este fin de semana. El empuje de las borrascas desde una gran área depresionaria situada en Terranova moverá al anticiclón sobre la vertical del norte de España y fomentará condiciones de estabilidad en todo el país. De cara al domingo es probable la formación de un puente de Voejkov, mediante el cual, una cresta del anticiclón de las Azores se moverá hacia el norte del Reino Unido para conectar con otras altas presiones ruso-escandinavas y generar un bloqueo a ese nivel, lo que facilitará que masas de aire de naturaleza polar continental vayan descendiendo por Europa, pudiendo alcanzar a la Península Ibérica a partir del lunes por la tarde.
La intensidad con la que nos lleguen esas masas de aire frío y su duración es algo que todavía está en el aire, pues la dispersión en los diferentes modelos de predicción es muy pronunciada, con escenarios que hablan desde una efímera irrupción fría entre el lunes y miércoles, hasta una importante advección extensa, intensa y duradera de aire muy frío. Sin embargo, de momento parecen ganar las opciones de que sea una situación invernal normal y efímera que podría terminar en 48/72 horas. Lo analizaremos durante este fin de semana.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
De momento en La Rioja nos centramos en este fin de semana, donde los cielos despejados serán protagonistas durante el viernes y sábado, lo que junto con las altas presiones reinantes y el afloje del Cierzo, favorecerán que estas noches sean frías en toda la región, con heladas moderadas en la Ibérica y débiles en el valle. Podría darse algo de inversión térmica de manera local (más calor en montaña que en el valle). Las máximas se dispararán y estos dos primeros días del finde podríamos alcanzar los 10/14ºC en áreas de la ribera y los 8/12ºC en áreas de la Ibérica. Sin embargo, de cara al domingo una mayor intensidad del flujo de norte, nos acercará desde el cantábrico estratos de nubosidad baja a la región, que junto con un aumento de la velocidad del viento inhibirá en cierto grado las heladas en la comunidad, aunque se seguirán produciendo, sobre todo en la Ibérica. Por el contrario, la nubosidad durante esta jornada reducirá las máximas en toda la comunidad, persistiendo las nubes más tiempo en las comarcas montañosas de la Ibérica occidental (comarca de Ezcaray, Anguiano y Camero Nuevo) y en áreas de la ribera alta (comarcas de Haro, Santo Domingo y Nájera, especialmente). No se esperan precipitaciones en todo el fin de semana.
Comentarios