CONTEXTO METEOROLÓGICO
Semana marcada en la #PenínuslaIbérica por la presencia de un potente anticiclón europeo que asegura nuevas jornadas de pleno invierno, con heladas generalizadas y severas en gran parte del territorio, facilitada por los cielos poco nubosos y la propia irrupción de aire frío que introducirá desde el Este a partir del lunes 6. Por otra parte el «goteo» de pequeñas bolsas de aire frío e inestable, cuyo recorrido favorecerá la absorción de humedad del mediterráneo, se combinará con el frío para dar lugar a NEVADAS que podrían ser singulares en áreas del interior del arco mediterráneo por encima de 600/800 metros.
Estas bolsas de aire frío, dado su pequeño tamaño y su caótica trayectoria podrían dejar también de manera puntual precipitaciones hacia el interior del país, que también podrían ser de nieve en cotas de tan sólo 600 metros (puntualmente más bajas). En el caso de #LaRioja, podría llegarnos algo de precipitación en la segunda mitad del martes y hacia la madrugada al miércoles, remontando el Ebro, pudiendo ser de nieve en cotas de unos 600/800 metros. Aunque durante el resto de semana, tendremos precipitaciones irregularmente repartidas por la Península a causa del baile de las pequeñas bolsas de aire frío inestable, no se espera que alcancen a La Rioja de manera significativa. Sin embargo, conviene seguir la evolución, pues pequeños cambios en la trayectoria cambiarían la distribución de las precipitaciones. Lo podemos intuir en la siguiente animación de precipitaciones hasta el jueves prevista por el modelo ICON.
Por lo tanto y pese a que esperamos un repunte térmico hacia el fin de semana, climáticamente estamos ante una semana más fría y más seca en todo el país, excepto el arco mediterráneo.
¿QUÉ METEOTENDENCIA ESPERAMOS ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Semana en la que destacarán por un lado las HELADAS, que serán generalizadas en toda la región, y por otro las probables NEVADAS débiles que se darán en la mitad SurOriental entre la tarde/noche del martes y la madrugada al miércoles en cotas que rondarían los 600/800 metros (puntualmente más bajas). Vamos a verlo por días:
- LUNES 6 DE FEBRERO. Cielos con intervalos nubosos de tipo bajo en la mitad occidental que tenderán a disiparse y dar paso a cielos poco nubosos, como permanecerán en el resto de la región toda la jornada. Vientos del NorEste, fríos que harán descender las temperaturas a lo largo del día, dándose las mínimas a últimas horas del día. Ribera: 10/12ºC y 0/2ºC || Ibérica: 4/6ºC y -4/-2ºC.
- MARTES 7 DE FEBRERO. Heladas generalizadas, más severas en la Ibérica. Vientos flojos del Norte que rolarán a SurEste por la tarde. Desde primeras horas, la nubosidad procedente de la borrasca del mediterráneo irá cubriendo la región, lo que no dará lugar a que las máximas NO asciendan mucho, notando un claro descenso. En la segunda mitad del día, podrían ir llegando precipitaciones desde el Este, al principio muy débiles, que tenderán a ser algo «más intensas» ya en la noche sobre todo en las comarcas de Cervera, Arnedo y Alfaro, que podrían también extenderse de manera más débil por el resto del cordal ibérico. Podrían ser de nieve en cotas de unos 600/800 metros, pudiendo descender puntualmente algo más abajo. AEMET ha elevado el riesgo de acumulaciones de 2-5 cm por encima de los 700 metros, por lo que municipios como Cornago, Enciso, Arnedillo o Navalsaz tienen muchas papeletas para ver el blanco elemento, pese a que no se espera que sean nevadas espesas. Ribera: 5/7ºC y -2/0ºC || Ibérica: 2/4ºC y -6/-4ºC.
- MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO. Las débiles nevadas se podrían extender durante la primera mitad de la madrugada y en el extremo suroriental, aunque claramente irán a menos con una cota de nieve que tenderá a ascender hasta los 1000 metros. No obstante el ambiente nuboso se mantendrá en toda la región aunque ya sin precipitaciones. Vientos flojos del SurEste. La cobertura nubosa inhibirá algo más las heladas, que aún así se seguirán produciendo con más entidad en la Ibérica. Temperaturas más altas. Ribera: 8/10ºC y 0/2ºC || Ibérica: 3/5ºC y -3/-1ºC.
- JUEVES 9 DE FEBRERO. Cielos nubosos con riesgo de precipitaciones muy débiles en montaña, serán de nieve por encima de los 800/1000 metros. No es descartable la aparicicón de algunas brumas o nieblas ya que seguirá el flujo de SurEste y sus vientos asociados. Temperaturas mínimas más bajas y máximas con pocos cambios. Ribera: 8/10ºC y -1/1ºC || Ibérica: 4/6ºC y -6/-4ºC.
La tendencia para el fin de semana es a cielos cada vez más despejados, salvo por la probable formación de nieblas en la ribera, que no obstante tenderán a levantar en las horas centrales. Las HELADAS volverán a tomar el protagonismo, extendiéndose de manera moderada a severa por toda la geografía. No se descarta que se produzca inversión térmica…aunque iremos viendolo.
¿DÓNDE PODRÍA NEVAR EN LA RIOJA ENTRE EL MARTES-NOCHE Y MIÉRCOLES-MAÑANA?
A continuación podemos ver dos mapas, el de la izda representa la nieve acumulada hoy lunes (sin precipitaciones), mientras que el de la derecha representa la nieve acumulada que podría haber ya avanzada la madrugada al miércoles, con nevadas desde la tarde noche del martes en las áreas citadas: comarcas de Cervera, comarca de Arnedo (alto Cidacos y Sur) e incluso la mitad Este del Camero Viejo.
Recordad que el modelo europeo ECMWF es algo exagerado en sus previsiones….así que hay que restarle un par de cm. Repito que la cota de nieve fluctuaría entre los 600/800 metros.
Comentarios