El calor en La Rioja ya se ha instalado y todo apunta a que ha llegado con intención de quedarse unos cuantos días. Después de semanas marcadas por tormentas, aire frío e incluso nieve en la Ibérica, la atmósfera cambia completamente de registro.
La Rioja entra en modo verano… y lo hace con temperaturas impropias para estas fechas, ambiente muy estable y un calor que empezará a recordarnos más a julio que a finales de mayo. Y lo más llamativo es que, de momento, tampoco se ven demasiadas ganas de que las tormentas vuelvan a cambiar el guion.
¿Qué está pasando? Domo de calor sobre la Península
Estamos entrando en una configuración próxima a un bloqueo en omega. Situación muy propicia para mantener la estabilidad y temperaturas cada vez más altas durante varios dias.
Básicamente, la corriente en chorro queda deformada por una dorsal anticiclónica muy marcada sobre nosotros, que permanece prácticamente estacionaria entre dos áreas depresionarias.

En este caso no hablamos de una omega perfectamente cerrada, pero sus consecuencias serán prácticamente las mismas. Si los escenarios actuales se mantienen, esta situación podría acompañarnos al menos hasta el entorno del 28–30 de mayo.
La DANA pierde fuerza y deja escapar la última oportunidad de refrescar
Aunque a principios de semana algunos escenarios insinuaban que una DANA podría acercarse lo suficiente como para generar tormentas y aliviar algo el calor durante este fin de semana, esa posibilidad se va esfumando.
La DANA:
- Pierde aire frío en altura
- Queda anclada al oeste peninsular
- Y apenas consigue influir sobre nuestra vertical

¿Consecuencia? En La Rioja tan sólo esperamos:
- Algo más de nubosidad de evolución
- Algunos amagos tormentosos
- Escasas o nulas precipitaciones eficientes
La estabilidad en todas las capas de la atmósfera será tan marcada que las tormentas tendrán enormes dificultades para crecer. En otras palabras: las nubes pueden aparecer… pero les faltará energía para terminar de explotar.
Temperaturas de pleno verano: hasta 35 ºC y noches cada vez más templadas
Las temperaturas apenas se moverán durante el fin de semana y seguirán escalando durante buena parte de la próxima semana.
Esperamos:
Ribera del Ebro
- Entre 30 y 35 ºC
- Especialmente en Logroño, Calahorra, Alfaro
Ibérica
- Entre 25 y 30 ºC
- Incluso en municipios situados a cierta altitud

Pero quizá uno de los cambios más llamativos llegará por la noche. Algunas mínimas podrían quedarse cerca o incluso superar los 18 ºC en áreas del valle. Empiezan esas noches que ya parecen verano. Y todavía estamos en mayo.
La próxima semana: más calor… y pocas señales de cambio
Lejos de suavizarse, la próxima semana podría incluso apretar algo más.
Todo apunta a:
- Continuidad del bloqueo
- Persistencia del domo cálido
- Ambiente muy estable
- Escasas opciones de tormenta
No sería descartable hablar de: 35 ºC o incluso algo más en puntos de la Ribera. Sobre todo a mediados de la próxima semana.

A día de hoy, el único mecanismo capaz de romper este episodio sería que el aire frío atlántico consiguiera acercarse más hacia finales de mayo o comienzos de junio. Todavía queda lejos, aunque a día de hoy es una posibilidad.
Pero sí parece claro que, antes de eso…nos toca empezar a pensar más en sombra y agua que en paraguas.
No te pierdas ninguna predicción
Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe alertas meteorológicas y predicciones directamente en tu móvil.



