Meteo Situaciones Sinópticas

Tipos de masas de aire que afectan a la Península Ibérica

La Península Ibérica, situada en el extremo SurOeste del continente europeo, está expuesta potencialmente a gran cantidad de masas de aire de naturaleza muy diversa. En función de unas características físicas iniciales podemos definir a grandes rasgos el impacto meteorológico que podremos observar en nuestro país a su llegada. Claro está que las distintas masas de aire podrán sufrir procesos de desnaturalización y mezcla, pero en líneas generales éstos son los tipos de masas de aire que pueden afectarnos y sus principales efectos a nivel significativo general:

 

 

MASA DE AIRE TROPICAL MARÍTIMA (Tm) – ÁBREGOS

Este tipo de masas de aire TEMPLADAS Y HÚMEDAS nos afectan cuando las altas presiones bloquean el paso de borrascas por latitudes altas. Esta configuración obliga a estas borrascas a descender hacia nuestras latitudes, ya sea en forma de vaguada planetaria o en ondas algo más cortas pero normalmente asociadas con importantes descargas de aire frío al Atlántico, lo que a menudo favorece la formación de borrascas satélites, ciclogénesis (explosivas o no) y frontogénesis (generación de bandas nubosas cargadas de lluvia) en nuestro entorno.

Ejemplo de configuración sinóptica con altas presiones bloqueando a diferentes alturas el paso de borrascas. En la izda situación asociada a vaguada planetaria con circulación zonal baja, en la derecha situación asociada al descuelgue de una borrasca al Oeste de la Península Ibérica. Fuente de mapas: www.meteopt.com

Además de las anteriores, existen varias configuraciones que nos traerían masas de aire de naturaleza Tm (Tropical Marítima) hacia la Península Ibérica. Si bien muchas de ellas podrían ser mezclas y desnaturalizaciones de varias de ellas. Especial interacción suelen tener con las masas de aire Tc (Tropical Continental) y Pm (Polar Marítima), siendo masas de aire mucho más cálidas y secas en el caso de las primeras, y más frescas y húmedas en el caso de las segundas.

Características de las masas de aire Tropical Marítima (Tm)

Teniendo en cuenta su naturaleza estricta (sin mezclas ni desnaturalizaciones), hablamos de una masa de aire con origen tropical o subtropical, entre latitudes de 25º (Trópico de Cáncer) a 45º. Se trata de masas de aire cargadas de humedad (15 a 20 g/Kg) con temperaturas a 850 hPa que pueden oscilar entre los 10/20ºC, dependiendo de la estación en la que nos encontremos.

¿Qué tipo de tiempo asociamos a masas de aire Tm (Tropical Marítima) en la Península?

Los vientos predominantes con este tipo de situaciones son de componente Oeste/SurOeste en la Península Ibérica. En la jerga meteorológica a estos vientos  se les denomina ÁBREGOS o VIENTOS LLOVEDORES.  Especialmente efectivos en áreas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, mitad occidental de Galicia, y la cara sur del Sistema Central. Dependiendo de lo “potente” de la situación, también podrían recibir lluvia la cara sur del Sistema Ibérico (especialmente la Ibérica riojano-soriana) y cara sur de los pirineos. En general las temperaturas se mantienen más frescas en la vertiente atlántica penínsular, mientras que se disparan los termómetros en el arco mediterráneo y en la zonas afectadas por el efecto fohën, como las costas del cantábrico y valle del Ebro.

 

 

MASA DE AIRE POLAR MARÍTIMA (Pm) – NOROESTADAS

Este tipo de masas de aire FRÍAS Y HÚMEDAS suelen llegar a la Península Ibérica cuando se establecen altas presiones en el Atlántico, al Oeste de Azores o sobre estas islas y áreas de altas presiones en Rusia y los países nórdicos. Por otro lado desde Terranova se generan potentes borrascas con núcleos muy fríos que para avanzar se ven obligadas a “sortear” a los centros anticiclónicos….habitualmente se generan pasillos borrascosos entre los anticiclones que apuntan directamente hacia la Península. Borrascas que se deslizan por el flanco Este del anticiclón de Azores directamente desde el Sur de Groenlandia hasta el entorno peninsular.

Ejemplo de configuración general de vientos del NorOeste o NorOestada. Fuente mapa: www.meteopt.com

Como ocurría con las anteriores masas de aire, también pueden llegar desnaturalizadas a la península. Un ejemplo frecuente sucede cuando las borrascas se descuelgan un poco más de latitud y entran desde Portugal. En este caso no tendremos vientos del NorOeste sino del Oeste o incluso del SurOeste (ábregos). Pese a cambiar el ángulo de incidencia de los vientos, la masa de aire se caracterizará por ser más fría e inestable que las masas tropicales marítimas (Tm) puras, por lo que además de lluvias, también dejará nevadas a cotas medias e este caso…la cota de nieve ya dependerá de factores relacionados con las temperaturas a 850 hPa y las temperaturas a 500 hPa.

Características de las masas de aire Polar Marítima (Pm)

Teniendo en cuenta su naturaleza estricta (sin mezclas ni desnaturalizaciones), hablamos de una masa de aire con origen polar o subpolar desde el entorno del Atlántico norte, entre latitudes de 60º  a 70º. Se trata de masas de aire cargadas de humedad (8 a 15 g/Kg) con temperaturas a 850 hPa que suelen oscilar entre los -10/5ºC, dependiendo de la estación en la que nos encontremos.

¿Qué tipo de tiempo asociamos a masas de aire Pm (Polar Marítima) en la Península?

Los vientos predominantes con este tipo de situaciones son de componente NorOeste en la Península Ibérica. En la jerga meteorológica a esta situación se le denomina NOROESTADA. Especialmente efectivos en cuanto a lluvia son estos vientos en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Norte de Navarra, Oeste de La Rioja, Este de Castilla y León y Pirineos Occidentales. Habitualmente suelen dejar auténticas litradas/nevadas en los Macizos Galaicos, Cordillera Cantábrica y especialmente en los Pirineos Navarros, aunque la zona más beneficiada dependerá de la posición de los núcleos de las borrascas…de lo que dependerá también la cota de nieve que puede llegar a desplomarse hasta los 400-500 metros en este tipo de situaciones. Mantiene unas temperaturas bajas en todo el Norte/NorOeste peninsular, mientras que disparan las temperaturas en el arco mediterráneo.

 

MASAS DE AIRE ÁRTICA MARÍTIMA (Am) Y ÁRTICA CONTINENTAL (Ac) – NORTADAS Y VARIANTES

Ambos tipos de masas de aire comparten un origen común: el Círculo Polar Ártico por lo que comparten un carácter FRÍO marcado pero difieren en la HUMEDAD que continen. Este tipo de flujo de masas de aire desde tan altas latitudes se establece por la fusión de un anticiclón groenlandés-polar con el propio de Azores, mientras que se produce el descuelgue de borrascas polares vía la costa atlántica europea. Se establece un sistema muy alargado entre A y B que conecta directamente el polo con la Península Ibérica. La diferencia entre ambas masas de aire es, que la Ártica marítima (Am) suele ser algo más húmeda, mientras que la Ártica continental (Ac) contiene menor humedad y suele arrastrar más frío. A menudo se producen este tipo de descargas frías en Europa pero suele ser complicado que lleguen de manera “pura” hasta la península y cuando lo hacen, no suele mantenerse la siguiente configuración durante muchos días:

Ejemplo de configuración de una “nortada”. Se produce una configuración directa desde el polo por la colaboración entre anticiclones y borrascas. Fuente mapa: www.meteopt.com

En este caso la desnaturalización de estas masas de aire son un factor más a tener en cuenta para poder predecir las lluvias o nevadas que producen. A menudo, semejantes descargas de aire frío favorecen la cilogenésis de pequeñas borrascas en nuestro entorno que son las que marcarán el ángulo en la componente de los vientos que puede suponer que en una comunidad llueva o nieve y en otra no tanto. A tener muy en cuenta el “efecto lago” que produce el mar cantábrico como fuente de humedad, tanto en las Am como las Ac.

Características de las masas de aire Ártica Marítima (Am) y Ártica Continental (Ac)

Teniendo en cuenta su naturaleza estricta (sin mezclas ni desnaturalizaciones), hablamos de una masa de aire con origen en el círculo polar ártico, que parte de latitudes superiores a los 65º. Se trata de masas de aire de humedad muy reducida (0,1 a 0,5 g/kg), pero que va adquiriendo humedad a medida que la parte inferior de la masa de aire fricciona con el océano atlántico, por tanto tienen más contenido en humedad las de tipo Am que las Ac, llevando su recorrido éstas últimas básicamente por tierra. Sus temperaturas a 850 hPa son muy parecidas en orígen, oscilando entre los -5 a -15ºC.

¿Qué tipo de tiempo asociamos a masas de aire Am (Ártica Marítima) y Ártica Continental (Ac) en la Península?

Los vientos predominantes en este tipo de situaciones son de NORTE PURO, pudiendo bascular a NW o NE por la aparición de pequeñas borrascas satélites. Son especialmente efectivos en el tercio norte de la Península (Norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra) y especialmente en cara norte de la cordillera cantábrica y Pirineos. Aunque la intensidad de los vientos suele arrastrar precipitaciones hasta el entorno del Sistema Central e Ibérico. Suelen provocar NEVADAS de importancia, incluso a 0 metros o nivel de mar en el cantábrico. Las temperaturas pueden quedar en zonas llanas en torno a 0ºC incluso. A tener en cuenta el efecto lago del mar cantábrico en la generación de nevadas severas en la cordillera Cantábrica e Ibérica. En el resto de la península en principio no provocan más que frío y viento.

 

 

MASAS DE AIRE POLAR CONTINENTAL (Pc) – SIBERIANAS

Este tipo de masas de aire MUY FRÍAS Y SECAS suelen llegar a la Península Ibérica desde el interior del continente Euroasiático, incluso puede conectar la Península con las mismísimas llanuras de Sibera…si bien normalmente estas masas de aire frío suelen ser arrastradas en varias fases a través de Europa y es muy complicado que lleguen intactas hasta nosotros. La configuración sinóptica necesaria para su llegada viene dada por la interacción de 2 centros de acción bien definidos: por un lado un potente y robusto anticiclón que se extienda y conecte el Atlántico con el interior de Rusia arrastrando el frío de manera retrógrada, mientras que por el otro se establezcan bajas presiones de manera paralela con un centro en el mediterráneo, cerca de la Península que atraiga todo el aire frío presente en el continente. Se ve claramente en el siguiente mapa.

Ejemplo de configuración de “siberiana” gracias a la interacción de un potente anticiclón y bajas presiones en el mediterráneo. Fuente mapa: www.meteopt.com

Como comentábamos, la desnaturalización de estas masas de aire suelen ser frecuentes dado su extenso recorrido, algo similar a lo que les ocurría a las Am y Ac…en las que un ligero recorrido marítimo las puede cargar de humedad y dar como resultado nevadas importantes a nivel de mar, ya sea vía cantábrico o vía mediterráneo….pero es necesario recordar que este tipo de masas de aire  de manera inicial, son extremadamente secas.

Características de las masas de aire Polar Continental (Pc)

Teniendo en cuenta su naturaleza estricta (sin mezclas ni desnaturalizaciones), hablamos de una masa de aire con origen en las llanuras de siberia, que parte de latitudes superiores a los 60º. Se trata de masas de aire de humedad muy reducida (<0,2 g/kg), pero que puede ir adquiriendo humedad a medida que la parte inferior de la masa de aire fricciona con masas de agua como el mar Báltico, Cantábrico, Mediterráneo, Negro…etc.  Sus temperaturas a 850 hPa son las más frías, oscilando entre los -40 a -20ºC….aunque dificilmente legan con estos valores a latitudes inferiores.

¿Qué tipo de tiempo asociamos a masas de aire Polar continental (Pc) en la Península?

Los vientos predominantes en este tipo de situaciones son de NORESTE, pudiendo bascular a N o E por la aparición de pequeñas borrascas satélites. Inciden especialmente en el cuadrante noreste de la Península (País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña) aunque con capacidad de extenderse y asentarse en toda la península dado su carácter pesado. Son autenticas generadoras de frío y se alcanzan valores extremos por frío en toda la península. Si los vientos llegan a la Península con una ligera componente Norte, pueden generar nevadas a nivel de mar en el cantábrico; por otro lado si los vientos llegan con componente más Este, se pueden producir nevadas en la costa mediterránea….es lo que llamábamos antes al “efecto lago”, que explicaremos con más detalle en próximos post.

 

MASAS DE AIRE MEDITERRÁNEAS (G) – GOTA FRÍA Y LEVANTADAS

Este tipo de masas de aire son MUY HÚMEDAS y TEMPLADAS en esencia. Se originan cuando los centros de acción (anticiclón en Europa y Borrasca en el norte de África, habitualmente) generan corrientes de largo recorrido por el mediterráneo que terminan por llegar hasta la montañosa costa del levante español. A estas situaciones se les denomina “levantadas” por los vientos del levante. Estas situaciones vienen a ser potenciadas peligrosamente por el descuelgue de alguna bolsa de aire frío que va a parar al arco mediterráneo. La interacción entre los vientos del levante de largo recorrido junto a la inestabilidad que generan estas bolsas o gotas de aire frío en las capas altas, son los principales ingredientes de una situación de gota fría…aunque ojo! las levantadas pueden ocurrir sin gotas frías pero la gota fría si necesita del aporte de humedad del viento de levante.

 

Ejemplo de configuración de levantada y gota fría simultánea. Fuente: Aemet.

Como comentábamos, la desnaturalización de las masas de aire suelen ser frecuentes dado su extenso recorrido, en este caso las levantadas suelen ser desnaturalizaciones húmedas de masa de aire que origen fueron polares continentales (Pc) o Tropicales continentales (Tc).

Características de las masas de aire Mediterráneas (G)

Teniendo en cuenta su naturaleza estricta (sin mezclas ni desnaturalizaciones), hablamos de una masa de aire con origen en el propio mediterráneo, que parte de latitudes en torno a 40º. Se trata de masas de aire con gran cantidad de humedad (>20 g/Kg)  y temperaturas relativamente templadas que pueden oscilar a 850 hPa entre los 10 a 20ºC.

¿Qué tipo de tiempo asociamos a masas de aire Mediterráneas (G) en la Península?

Los vientos predominantes en este tipo de situaciones son de ESTE/NORDESTE/SUDESTE, pudiendo bascular por la aparicicón de borrascas satélites. Inciden especialemnte en el arco mediterráneo español, siendo las zonas más regadas definidas por ligeras modificaciones en la componente del viento. Dada la orografía abrupta del interior del levante español, estos vientos tienden a ser muy efectivos dejando auténticas litradas en el interior de la Comunidad Valenciana. El hecho que además en capas altas de la atmósfera tengamos bolsas o gotas de aire frío favorece que los fenómenos convectivos (tormentas) sean más severos y la cantidad de agua precipitable aumente de manera considerable…generando las típicas inundaciones en las zonas habituales.

 

MASAS DE AIRE TROPICAL CONTINENTAL (Tc) – SURADAS, CALIMAS Y OLAS DE CALOR

Este tipo de masas de aire son MUY CÁLIDAS Y MUY SECAS en esencia. Se originan de manera habitual en nuestro país por la acción de un potente anticiclón en el mediterráneo que bombea aire caliente desde el interior del continente Africano, normalmente son situaciones anticiclónicas. Otra variante por las que somos afectados por masas de aire procedentes de África son las suradas ciclónicas provocadas por la llegada de una borrasca desde el Atlántico y la persistencia de un anticiclón mediterráneo.

Ejemplo de configuración con una advección de aire continental africano. Fuente mapa: www.meteopt.com

Como comentábamos, estas masas de aire pueden llegar desnaturalizadas a la Penínusla Ibérica. Es el caso de las suradas ciclónicas que contienen mucha más huemedad de lo que contienen la Tropical Continental (Tc).

Características de las masas de aire Tropical Continental (Tc)

Teniendo en cuenta su naturaleza estricta (sin mezclas ni desnaturalizaciones), hablamos de una masa de aire con origen en el Norte de África, que parte de latitudes en torno a 25 a 35º. Se trata de masas de aire con poca humedad  (<5 g/Kg)  y temperaturas muy altas que pueden oscilar a 850 hPa entre los 20 a 35ºC. Son masas de aire INESTABLES, debido al intenso calor y la humedad contenida.

¿Qué tipo de tiempo asociamos a masas de aire Tropical Continental (Tc) en la Península?

Los vientos predominantes en este tipo de situaciones son de SUR/SUROESTE/SURESTE, pudiendo bascular por la aparición de borrascas satélites. Incide en toda la Península Ibérica pero afecta con mayor intensidad al Sur de la Península con temperaturas diurnas extremas que pueden superar los 45ºC. Además suelen ir acompañadas de masas de polvo en suspensión que son las que establecen las calimas. Son las masas de aire responsables de nuestras olas de calor. Si se encuentran con algo de aire frío en capas altas son el perfecto combustible para generar tormentas, especialmente cuando se forman bajas térmicas sobre la Península.

 

 

Es importante comprender que la atmósfera es un  sistema en equilibrio en el que las masas de aire se mezclan unas con otras, con lo que a efectos prácticos tan sólo podremos definir el origen de las masas de aire por su procedencia  y por sus condiciones físicas iniciales antes de su llegada a la Península Ibérica.

 

 

 

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies